30 Nov “El Olivo de Rioja Alavesa, un compañero centenario”
El pasado martes 27 se presentó en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz el libro “El Olivo de Rioja Alavesa, un compañero centenario”. Es una obra coral, impulsada por Fernando Martínez-Bujanda y escrita por Antoni Juan Pastor, que ha realizado entrevistas a diversas personas relacionadas con el olivo de Rioja Alavesa.
El libro está dividido en tres partes: en la primera colaboran Alberto Alecha, experto en el cultivo del olivo, Jorge Martínez, de Zeytum, gran conocedor del mundo del aceite en general y de Rioja Alavesa en particular, Álvaro Montejo, técnico de HAZI, y Alberto López de Ipiña, consejero internacional del movimiento Slow Food y afamado gastrónomo. En la segunda parte, Toni Juan Pastor recoge el testimonio de más de 40 personas a lo largo de 34 entrevistas.
En la parte final, se ha recogido un glosario con palabras específicas del cultivo del olivo y de la producción del aceite, algunas de las cuales no son de uso común fuera de Rioja Alavesa. También se ha elaborado un refranero, con refranes referidos al clima, al olivo y al aceite.
Los ingresos que se generen por la adquisición del libro se destinarán íntegramente a GOSEAREN AURKAKO EKINTZA – ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, concretamente al campamento de refugiados Kutupalong-Balukahali, al este de Bangladesh, donde se encuentran hacinados más de un millón de refugiados Rohingias. “De esta manera”, según Fernando Martínez-Bujanda, “un alimento tan importante y básico en nuestra cultura, el aceite de Rioja de Rioja Alavesa, aportará su granito de arena para paliar el hambre de los más desfavorecidos”.