08 Nov Bodegas Ondalán abre las puertas de su calado del siglo XVIII
Bodegas Ondalán te invita a vivir una experiencia de auténtica tradición. Acércate al hogar de nuestra bodega en el casco antiguo de Oyón y descubre el calado del siglo XVIII. Un espacio que para nosotros es testimonio vivo de nuestro origen y el mejor homenaje al sueño de aquellos viticultores que fueron nuestros padres.
En una pequeña visita al casco antiguo de Oyón, podrás contemplar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco y cuya torre está considerada como la más esbelta y bien trazada de Rioja Alavesa.
Además, en nuestro calado podrás saborear una degustación de vinos y aceites de Bodegas Ondalán, acompañada de un generoso aperitivo tradicional de Rioja Alavesa.
La importancia de los calados en Rioja Alavesa
Desde la Edad Media, los calados han constituido lugares perfectos para la crianza y conservación del vino, debido a sus condiciones de humedad y temperatura constantes.
Hace cientos de años no existía la ingeniería para regular la temperatura en las bodegas y en los depósitos del vino. Desde la Edad Media, la solución llegó excavando galerías en la tierra sobre la que se asentaban las casas y las bodegas, unas cuevas que servirían de perfecto refugio al vino.
Túneles de piedra y ladrillo, rematados con arcos apuntados, pasadizos que comunican viviendas y otros que se detienen ante densos muros. Con condiciones de humedad y temperatura constantes, han aportado la frescura necesaria para que madurase el vino.
En la mayoría de las villas medievales de La Rioja y Rioja Alavesa existen numerosas viviendas antiguas que conservan intactos los calados en su parte inferior. Sólo en Laguardia, por ejemplo, se contabilizan 300 cuevas como las que se pueden encontrar en Elciego, Lapuebla de Labarca o en nuestra villa de Oyón. Incluso en la cercana Viana (Navarra) se encuentran calados en las partes inferiores de algunas casas solariegas.
El fascinante mundo subterráneo que forman los calados está en su mayor parte ubicado en bodegas, restaurantes, alojamientos y bares de pintxos, y algunos de ellos permiten las visitas a los enoturistas y winelovers que quieran adentrarse y descubrir sus secretos. Nosotros te invitamos a vivir la magia auténtica del vino en el calado de Bodegas Ondalán.
RESERVA AHORA TU VISITA AL CALADO DE BODEGAS ONDALÁN
Elige nuestra experiencia enoturista “Origen” y visita nuestra bodega,
el calado del siglo XVIII y el casco antiguo de Oyón.
DURACIÓN: aprox. 120 minutos
Nº PERSONAS: mínimo 6 adultos / máximo 20 personas
PRECIOS: 18,00 €/Adulto
De 14 a 18 años: 5,00 €/persona
Menores de 14 años: GRATIS